Ir al contenido principal

Apple exige que Samsung pague 1000 millones de dólares por copiar el diseño del iPhone: la demanda de 2011 vuelve a tribunales

Para aquellos que pensaban que Apple y Samsung ya habían terminado sus batallas legales, sentimos decirles que no, aún queda una última. Esta semana han iniciado las comparecencias para la audiencia final que servirá para determinar, nuevamente, cuánto tiene que pagar Samsung por haber copiado el diseño del iPhone, y así poner fin a la vieja demanda de 2011.
Apple, a través de su abogado Bill Lee, se ha mostrado tajante al exigir el pago de 1.000 millones de dólares, mientras que Samsung, por medio del abogado John Quinn, sólo quiere pagar 28 millones. Como vemos, seguimos sin acuerdos y esto apenas comienza... otra vez.

Una laaaaaaaarga batalla que se acerca a su fin

Antes de continuar, hagamos un rápido resumen, ya que entre tanta demanda es fácil perderse. Todo inició en abril de 2011, cuando Apple demandó a Samsung por copiar sus productos. Aquí teníamos una lista de más de veinte dispositivos donde las familias Galaxy S y Tab eran los principales ejemplos. Al inicio todo se centró en cuatro patentes relacionados con el diseño, tanto externo como de interfaz de usuario, así como otras tres patentes que describían el funcionamiento y operación, como gestos y la interacción multitáctil.
En 2012, Samsung fue declarada culpable de haber infringido las patentes y por tanto, habían copiado parte del diseño del iPhone. Ante esto, Samsung había sido condenada a pagar 1052 millones de dólares a Apple por los daños, además de desestimar la demanda en contra de los Galaxy Tab, por lo que todo quedaba entre el Galaxy S y el iPhone.
Apple V Samsung 2011
Obviamente Samsung no estuvo de acuerdo y apeló, por lo que el veredicto tuvo que ser revisado en varias ocasiones. Esto llevó en 2013 a una reducción que quedó en 548 millones, los cuales fueron pagados a Apple en 2015, y de los cuales 399 millones eran sólo por la infracción de patentes de diseño. Samsung nuevamente no estuvo de acuerdo argumentando que se le había ordenado pagar una suma "desproporcionada" por supuestamente copiar el diseño, y apeló ante la Corte Suprema solicitando una reducción en los daños.
La última apelación de Samsung fue exitosa y la Corte Suprema ordenó a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos el volver a determinar la cantidad que Samsung le debe a Apple por la infracción de la patente de diseño.
Teniendo todo esto en mente, es como llegamos a mayo de 2018, que es cuando la última audiencia tendrá lugar para determinar la cantidad de dinero que Samsung tendrá que pagar a Apple. Es decir, Samsung ya ha sido declarada culpable, ahora sólo falta saber cuánto va a pagar por ello.

La batalla final ha comenzado

En resumen, Samsung ofrece 28 millones y Apple quiere que le paguen 1000 millones, una diferencia considerable. Veamos los argumentos de cada uno. Para tener en mente, esta audiencia tendrá que determinar si los daños deberían basarse en el valor total del dispositivo, o si Samsung sólo deberá pagar una cantidad basada únicamente en los elementos que copió. Algo sin duda complicado.
John Quinn, abogado de Samsung, busca limitar los daños a 28 millones pidiendo al jurado que "retrocedan en el tiempo" y vean más allá de 2006, cuando los teléfonos móviles tenían controles deslizables, interfaces de cuadricula y otras características. Es decir, cuando otros teléfonos móviles tenían el aspecto del iPhone, cuando el iPhone aún no existía.
Por lo anterior, Samsung dice que sólo debe pagar una parte del valor de iPhone, ya que las patentes de diseño de Apple no cubren todo el teléfono. En este caso, Apple tendría derecho a obtener ganancias solo por los componentes infractores, y no por todo el teléfono.
Samsungvs Apple
Por su parte, Apple está en el lado contrario, creyendo que Samsung debe pagar por las ganancias que obtuvo con el Galaxy S tras copiar al iPhone. Según Apple, Samsung obtuvo 3.300 millones de dólares en ingresos y 1000 millones de ganancias de los millones de teléfonos que infringieron sus patentes de diseño, por lo que sería justo que los surcoreanos paguen esos 1000 millones que "no les corresponden".
Bill Lee, abogado de Apple, mencionó que "si bien no se trata de una gran cantidad de dinero, Samsung ha infringido (las patentes de Apple) millones, millones y millones de veces".
Este nuevo juicio inició hoy martes 15 de mayo, después de que ayer se eligió al jurado. En los próximos días veremos pasar a Richard Howarth, director senior del equipo de diseño de Apple, a Susan Kare, quien hablará sobre diseño gráfico de interfaz de usuario, así como a Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de productos de Apple, quien fue el primero en testificar esta tarde.
Mike Swift @Swiftstories
Joswiak: With the #iPhone, "we were really risking everything that was making Apple successful at the time…We really were betting the company." #appsung
Información y privacidad de Twitter Ads

Ejecutivos claves de Apple como Tim Cook y Jony Ive no testificarán para esta audiencia. Por supuesto estaremos atentos a cualquier novedad y finalmente a la resolución final que dará el cierre definitivo a esta larga y dolorosa demanda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Twitter: 33 trucos (y algún extra) para convertirte en un experto en la red social

Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo, y cada día millones de personas vuelvan sus opiniones en ellas. Aunque su funcionamiento es bastante sencillo para que nadie tenga problemas, está  lleno de trucos y opciones  que no siempre son siempre conocidas. Por eso, hoy traemos un recopilatorio con  31 trucos y funciones con las que puedes sacarle el máximo provecho  a la red social. Tienes de todo, desde cómo guardar tuits hasta cómo ver en qué listas te han añadido otros usuarios, pasando por otros extras como una lista completa con los atajos de teclado. 1. Guarda tuits para leerlos después Si usas Twitter en el móvil podrás guardar algunos tuits para leerlos después . Se trata de una alternativa para cuando encuentras uno cuyo contenido te interesa, pero no tienes tiempo para leerlo después buscándolo en una sección especial que también sólo está disponible en aplicaciones móviles. Cuando estés en un tuit que quieras guardar,  ...

En busca del PC silencioso: adiós ventiladores, hola refrigeración pasiva

Quienes se montan sus propios PCs buscan distintos objetivos y tienen distintos requisitos, pero hay un nicho de mercado especialmente sugerente:  el de los PCs totalmente silenciosos . Eso es precisamente lo que logró un usuario con un PC que ofrece unos niveles de ruido nulos. Esos 0 dB se logran mediante refrigeración pasiva, una cuidada selección de componentes y, eso sí,  una inversión de casi 2.000 euros  en un equipo interesante pero no súper potente. La potencia es enemiga del silencio Ese es uno de los principios básicos de la construcción de cualquier PC silencioso: si tienes componentes muy potentes,  éstos acaban disipando demasiado calor , y existen límites para lo que la refrigeración pasiva sin ventiladores puede lograr. Precisamente es lo que explica un usuario  en su blog  detallando toda la construcción de su PC silencioso. Todo en él estaba orientado a no generar ruido, y el primero de esos componentes específicos  fue l...

Microsoft prepara nuevos Surface de 400 dólares para competir con el iPad, afirman en Bloomberg

La línea de  tabletas convertibles Surface Pro  de Microsoft hace tiempo que se convirtió en referente para otros muchos fabricantes del mercado, pero su precio hace que estos productos sean más caros que  ese iPad que acaba de aparecer  y con el que quieren volver a poder competir en precio y prestaciones. Eso hará que  según Bloomberg  Microsoft lance al mercado  nuevas tabletas 'baratas' de la familia Surface . Lo hará en la segunda mitad de 2018, y el objetivo es ofrecer productos más económicos con precios que rondarían los 400 dólares. El nuevo iPad 'barato' como rival a batir No es la primera vez que Microsoft intenta atacar al mercado con productos en ese ámbito.  Sus Surface RT con procesadores ARM y Windows RT , una versión específica de Windows  fueron un fracaso sobre todo por su catálogo software, pero ahora el esfuerzo sería distinto. Como explican en Bloomberg, estas nuevas tabletas convertibles  contará seg...